Redacción: Doug Ohlemeier

Científicos de agricultura de la Florida han desarrollado una nueva variedad de uva, la cual podría comercializarse.

El Instituto de Ciencias de la Agricultura y la Alimentación (Institute of Food and Agricultural Sciences) de la Universidad de la Florida (University of Florida) Gainesville, ha dado a conocer una nueva variedad de uva llamada “delicious”, una uva fresca perteneciente a la muscadinia, un arbusto trepador de la familia de las vitáceas.

El estado tiene probablemente menos de 1,000 hectáreas de producción de uva, con un 80% de la producción enfocada a la vinificación, dijo Dennis Gray, profesor y biólogo de del Centro de Investigación y Educación de la Universidad de la Florida en Apopka.

Aunque el cultivo de uvas se da por todo el estado, la producción se da predominantemente en el centro y norte del estado, dijo Gray.

Esta nueva variedad de uvas muscadinia madura a finales de agosto y da fruta durante dos semanas en septiembre, según una publicación de horticultura.

"Elegimos a esta variedad y la catalogamos por ser una uva fresca debido a sus características", dijo Gray.

"Esta variedad se puede cosechar tempranamente, ya que es muy dulce aún cuando no ha madurado por completo. Mientras madura se vuelve cada vez más jugosa”, dijo Gray.
Además, por alcanzar grados brix tan altos en su estado de poca madurez, por lo tanto su cosecha se prolonga.

Aun cuando la uva no se encuentra en su grado máximo de madurez, “delicious” tiene mucho sabor por ser una uva muy dulce.

La temporada de uvas del estado de la Florida comienza en julio y termina a principios de agosto. Estas uvas se cultivan principalmente para el vino. Para la variedad muscadinia, la temporada comienza en agosto y finaliza en septiembre. Estas variedades han sido producidas principalmente para ser procesadas. Muscadinias se cultivan principalmente en el sur del estado.

Las muscadinias producen grandes uvas de color púrpura oscuro y su piel se puede comer.

Kellie Thropp, miembro del consejo de la Florida Grape Growers Association, East Palatka, y dueño de Log Cabin Winery, Satsuma, Florida, produce uvas que son destinadas a la producción de vino comercial.

Thropp tiene varias hileras de muscadinias y vende fruta fresca que no puede ser cosechada mecánicamente.

“Me han mencionado que para comerlas como fruta fresca es fenomenal", dijo Thropp.

Thorpp dijo que su empresa tiene planes de reproducir la variedad o cultivar una cantidad limitada y venderla como fruta fresca.

Lamentablemente, Thropp dijo que no ve en un futuro cercano envíos comerciales de uvas frescas de la Florida, ya que la mayor parte de la producción de uva del estado esta destinada para la vinificación.

Aunque la industria de producción de uvas en la Florida ha crecido, hay otros productores, como Kathy Giller, dueña de Grapes of Kath Vineyards, Sebring, Florida, que dice que no existe mucho interés en producir uvas frescas para comer.

Para mejorar la comercialización de la variedad “muscadinia”, Gray dijo que los investigadores están trabajando en tecnologías de ingeniería genética para producir más uvas sin semillas y variedades que sean resistentes a la pudrición.

Gray dijo que los intereses de los productores varían. Cuando el mercado de cítricos comienza a tambalearse, entonces los productores comienzan a preguntar acerca de la producción de uvas.

“Hasta el momento, no he escuchado a nadie hablar acerca de producción de uvas frescas”.

Gray, dijo que el nombre “delicious” fue elegido por la cantidad de comentarios que recibió por parte de los visitantes al centro de investigación de los viñedos.

Fuente: The Packer en Español

Temas similares: